dimarts, 21 d’abril del 2020

CASTELLANO

                         
¡Hola chicos y chicas!
Esta semana nos toca leer un poco y lo vamos a hacer con curiosidades sobre el helado.
¡Ummm qué rico!
Empieza el verano y todos comenzamos a tomar helados pero … ¿cuándo se inventaron?. Voy a aclarar esta pregunta y contar algunas otras curiosidades de este alimento que a todos nos gustan tanto.
emperador chinoSe tiene constancia de que ya se hablaba de helados unos 600 años a. de C. La preparación de los helados por aquel entonces era tan complicada que sólo lo podía tomar la nobleza. Todos sabemos a qué velocidad se derrite un helado y al no disponer de frigoríficos, congeladores o heladeras, era toda una aventura conservar un helado hasta que un rey o rico mercader lo pudiera saborear.
En China mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. El rey Tang de Shang  tenía un método para crear mezclas de hielo con leche.
En Persia, unos 400 años a. de C. aproximadamente, era un plato parecido a un flan compuesto por agua de rosas y cabello de ángel que se asemejaba a un sorbete, únicamente tomado por la realeza durante el verano. Los persas inventaron algo similar a unas grandes neveras donde almacenaban el hielo traído de las montañas durante el invierno, lo mezclaban con azafrán, frutas y otros sabores variados.
Los Califas de Bagdad, mezclaban la nieve con zumos de fruta dándole el nombre de “Sharbets”, que significa bebida, es lo que hoy conocemos por sorbetes.
Fue Marco Polo, en el siglo XIII, quien introdujo en Europa las fórmulas aprendidas en sus viajes por Oriente.
Se ha llegado a decir que el nombre de los helados que llamamos polos se puso en honor a éste incansable viajero legendario. También se dice que los romanos, como Julio César o Nerón, se deleitaban consumiendo grandes cantidades de bebidas congeladas muy frías.carrito helado
Fue un cocinero francés impresionó en Europa con la mezcla de zumos con leche, reinventando el helado.  El Rey Carlos I de Inglaterra quedó tan fascinado que le dio una gran recompensa para que reservase su invento únicamente para uso de la mesa real.
En 1660, el italiano Procopio abrió en París el “Café Procope”, donde además de café se servían helados, siendo este siciliano el abuelo del helado popular. Fueron los heladeros italianos, convertidos en heladeros ambulantes, quienes dieron a conocer por toda Europa las delicias de los helados hasta que en 1700 cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos.
A partir de este momento y hasta nuestros días, la fabricación del helado se ha modernizado hasta tal punto que actualmente podemos hacerlos en casa.
Cuando hayáis leído el texto, podéis hacer una pequeña expresión escrita sobre vuestros sabores preferidos, tipos de helados...... y contestar a estas preguntas.

https://drive.google.com/open?id=1NB8gxugDO3uNN0meWCcZdr_StzIOQKH0P4wCTc1BPT4


72 comentaris:

  1. Mmmm solo de leerla ya se me hace la boca agua

    ResponElimina
  2. Hola Rosa,
    No puedo pinchar el enlace, no puedo entrar al cuestionario.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te preocupes, són cuatro preguntas sobre el texto, si no las haces, no pasa nada pero intentaré otra vez, ¿vale?.
      Rosa

      Elimina
    2. ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  3. Hola Rosa, soy Paula, no puedo entrar en las preguntas... 😞me puedes ayudar?

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  4. HOLA ROSA. SOY MARC Y YA HE LEÍDO EL TEXTO.
    FRASE:
    Me gustan mucho los helados pero los sabores que mas me gustan son los de chocolate también los de fresa y un poquito el sabor a coca-cola

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  5. Hola Rosa, soy Paula, no puedo entrar en las preguntas... 😞me puedes ayudar?

    ResponElimina
  6. Hola Rosa me encantan los helados, el que mas el de chocolate.
    UN ABRAZO

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  7. Buenos dias Rosa yo ya he hecho las preguntas pero no he podido poner el nombre.
    Te envio por email la expresión escrita. Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
    2. Has recibido mis repuestas con el formulario? Las respuestas eran

      Nieve de la montaña con miel y frutas
      Los Califas de Bagdad
      De Marco Polo, el viajero que llevo los helados a Europa
      Los heladeros italianos

      Elimina
  8. Vale 👍 Rosa 🌹 me a gustado mucho las cosas que has hecho ✅ me an encantado 😁 son muy divertidas.Maria Barco 🚢

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  9. Hola Rosa soy la Leire mis helados favoritos son vainilla y de fresa. No me deja abrir el link y no puedo contestar las preguntas. Muchos besitos Rosa. Leire

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  10. Buenos dias Rosa, he escrito la expresion de los helados, ¿te la paso como un comentario? . otra cosa , he contesrado las preguntas y le he dado a enviar. he entrado con el mail de bertamv27@gmail.com. ¿me puedes decir si te han llegado?

    ResponElimina
    Respostes
    1. No Alex, no me han llegado.
      Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  11. ¿Rosa podemos poner sabores como galletas cocos etc ?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por supuesto, puedes poner lo que quieras.
      Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  12. La historia va de que hace como mucho tiempo, en china mezclaban nieve con miel i yo para mí creo que era como un helado, era un plato como que un flan que se parecía a un flan. hablaba de helados, como hace 600 años de la a.c.en la preparación de los helados.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  13. Hola Rosa!

    Como estas?
    Bueno me a gustado mucho la actividad. Un abrazo gigante i un besito

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  14. Hola Rosa,
    perdon que sin quererhe enviado dos formularios😢. El segundo es el que esta bien😀.
    Una pregunta, te tenemos que enviar por mail la expresion escrita?
    Os hecho mucho en falta a todos.
    Muchissimos besos, Rosa.
    Bet Ambros.

    ResponElimina
  15. hola Rosa soy la Blanca, ya me lo he leído y lo he entendido y ya he hecho y enviado el documento de las preguntas. besitos.

    ResponElimina
  16. Respostes
    1. No te entiendo Nil, vuelve a escribirme.

      Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  17. Hola Rosa,
    Mi helado favorito es el de vainilla sin chocolate y en tarrina. No es de hielo es cremoso. Me lo como cuando vamos de vacaciones a la playa. Aquí en Terrassa vamos a comer helado a la orchateria Ribera pero ahora hace tiempo que no voy.
    Nil

    ResponElimina
  18. Me ha gustado la comprensión oral y el tema del helado.
    Uriel

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por si no puedes ver las preguntas.
      ¿ como hacían en China los helados?
      ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
      ¿ De donde viene el nombre de polo?
      ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
      Solo son estas cuatro preguntas.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  19. Hola Rosa,
    Ya te he enviado mi redaccion por mail.
    Muchos besos.
    Bet Ambros

    ResponElimina
  20. Recibida guapa.
    Por si no puedes ver las preguntas.
    ¿ como hacían en China los helados?
    ¿Quién inventó el "shabert" o sorbetes?
    ¿ De donde viene el nombre de polo?
    ¿Quién dió a conocer los helados en Europa?
    Solo son estas cuatro preguntas.
    Un beso
    Rosa

    ResponElimina
  21. Hola Rosa me a encantado la historia de el helado y las preguntas que has puesto.

    muchos besos Rosa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra Mar. Tengo muchísimas ganas de volver al cole y de veros a todos. Eso significaría que esta situación se ha terminado.
      Estoy muy contenta de lo que estáis trabajando y como respondéis a todo.
      Un beso.
      ROSA

      Elimina
  22. HOLA ROSA MIS HELADOS FAVORITOS SON XOCOLATE I LIMON

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Alex, espero que me hayas hecho la expresión escrita y me la hayas enviado.
      Me alegro mucho saber de ti.
      Un beso
      Rosa

      Elimina
  23. Hola Rosa.
    Yo te lo envío por email.
    Gisela

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ok guapa. Estoy muy contenta de ver como trabajáis y como me respondéis. Sois unos campeones y campeonas por aguantar tanto.
      Un beso.
      Rosa

      Elimina
  24. Hola Rosa,
    soy Jan M y te acabo de enviar las respuestas.
    Abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy bien Jan, ojalá estuviéramos en el cole y nos pudiéramos ver las caras y darnos un abrazo.
      Rosa

      Elimina
  25. Hola Rosa ya te he enviado la redaccion y he contestado las preguntas.Muchos besos.Atena Amate

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Atena. Cuantas ganas tengo de veros a todos y poder salir de casa. Menos mal que aún tenemos otros medios para comunicarnos. Pronto os enviaré un enlace para que nos veamos.
      Un beso.
      Rosa

      Elimina
  26. Hola Rosa, Soy Anna.
    Te e enviado las respuestas por email.
    Me a gustado mucho la historia de los helados.
    Besos.

    ResponElimina
  27. Muchas gracias Anna. Tengo ganas de veros y salir de casa. Sois unos campeones y campeonas.
    Un beso.
    Rosa

    ResponElimina
  28. ona prez.
    Me ha gustado muxo ROSA besos. ADIOS.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra que te haya gustado Ona, eso pretendo.
      Un beso.
      Rosa

      Elimina
  29. Hola Rosa ya e leído el texto y e podido contestar las preguntas. A mi no me gustan mucho los helados, prefiero orchata, pero de helado favorito me gusta el almendrado. Tengo una pregunta cuando inventaron los cucuruchos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. De acuerdo Jan. Según la historia el primer cucurucho lo hizo un italiano emigrado a Estados Unidos a finales del siglo XIX (1896) hace 125 años.
      Un beso.
      Rosa

      Elimina
  30. Mi helado preferido es el de vainilla y solo me lo como en verano.A veces lo hago en fiestas de cumpleaños o en la playa. Me gusta mas comermelo en tarrina,no en cucurucho.
    Uriel

    ResponElimina
    Respostes
    1. Uriel, tienes que hacer una expresión escrita y enviármela por correo.
      Un beso.
      Rosa

      Elimina
  31. Hola Rosa, has recibido mi formulario? es que no recuerdo haver puesto mi nombre
    adios

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ivan, si me lo enviaste ayer u hoy, no lo tengo.
      Inténtalo otra vez.
      Un beso.
      Rosa

      Elimina
    2. Hola.
      Mis sabores favoritos son:fresa, limon y chocolate.

      Hugo R.

      Elimina
    3. Hugo, tendrías que hacer un escrito y enviármelo por correo,¿vale?
      Rosa

      Elimina
  32. ME ha gustado mucho los deberes .Te hecho mucho de menos también los de 3r A y B. Os envio un abrazo super fuerte.
    Te voy a enviar ahora los deberes.
    muchísimos besos.
    Lidia Igbinosa.
    Adios

    ResponElimina
  33. Hola Rosa ja he emviado mi respuesta

    ResponElimina
  34. Hola Rosa

    Es que de la historia de los helados la primera pregunta no me sale

    Gracias

    ResponElimina
  35. Hola Luna, no hay problema.
    La pregunta era ¿ como hacían los chinos los helados? o ¿ con qué ingredientes?.
    Un beso
    Rosa

    ResponElimina
  36. Ok Hugo, cuando quieras pero recuerda que ha de estar el lunes.
    Un beso.
    Rosa

    ResponElimina
  37. hola Rosa cual es tu meil?

    ResponElimina